El avance de focos ígneos en distintos puntos del país, en medio de temperaturas extremas y una prolongada sequía, obligó a redoblar el despliegue aéreo y terrestre. Sin el respaldo militar la SEN ya habría agotado sus recursos.


El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional - SEN, Arsenio Zárate, afirmó que la gran mayoría de los incendios registrados en el país son intencionales y atribuyó su origen a prácticas como la quema para limpieza de terrenos, cacería o cosecha de miel silvestre mal apagada.

Señaló que, según su experiencia y reportes técnicos, "el 99% son provocados" y advirtió que, mientras no se apliquen sanciones ejemplares, la situación persistirá.

Al respecto, explicó que la SEN no tiene potestad para multar, ya que esa facultad corresponde al Ministerio del Ambiente y al Instituto Forestal, aunque aseguró que continúan reforzando controles con apoyo de las Fuerzas Armadas y bomberos voluntarios.

Comentó que, lamentablemente, cada semana asisten a familias afectadas por incendios de viviendas precarias en distintos puntos del país.

El avance de focos ígneos en distintos puntos del país, en medio de temperaturas extremas y una prolongada sequía, obligó a redoblar el despliegue aéreo y terrestre. Se advierte que, sin el respaldo militar la SEN ya habría agotado sus recursos y anuncian acciones penales contra quienes inicien fuegos de manera irresponsable.

El combate a los incendios forestales volvió a poner en máxima alerta a las autoridades. El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, confirmó que la institución trabaja al límite de su capacidad operativa y financiera ante la multiplicación de focos activos en varias regiones del territorio.

FUENTE: EL NACIONAL