El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) está abocado a encontrar los mecanismos que permitan implementar ley de competencia lingüística en los estudiantes extranjeros, sin afectar los costos ni la calidad.


El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Dr. Hermenegildo Cohene, explicó en entrevista con el canal GEN los avances en la aplicación de la Ley 7324, que establece la obligación de certificar la competencia en español para estudiantes extranjeros que cursen carreras de grado y posgrado en Paraguay. La normativa busca garantizar que, especialmente en áreas sensibles como la medicina, los estudiantes puedan comunicarse adecuadamente con pacientes durante su formación.

Cohene destacó que la ley “no se discute, se cumple” y que desde el lunes pasado se conformaron mesas técnicas con representantes de universidades públicas y privadas, así como del Consejo Directivo del CONES, para definir los mecanismos de implementación de manera eficiente y accesible para los estudiantes.

“Se habló de costos que inicialmente se presumían muy altos. (Hasta 1.200 dólares en algunas instituciones privadas). Pero la experiencia con el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción demuestra que los valores pueden ser mucho menores, alrededor de 400.000 guaraníes”, indicó.

El funcionario subrayó que el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos paraguayos, y garantizar que los estudiantes extranjeros tengan un nivel mínimo de comunicación desde el inicio de sus prácticas y pasantías, especialmente en carreras como medicina donde el contacto con pacientes es constante. Para ello, se requiere un nivel A1 de español, suficiente para comprender y responder a situaciones básicas de atención médica.

Cohene también mencionó que se analiza la posibilidad de utilizar certificaciones ya acreditadas internacionalmente, a través de programas de la UNA y acreditaciones de ANEAES y Arcusur, lo que permitiría aplicar los exámenes de forma presencial y en tiempo real, sin generar costos adicionales elevados para los estudiantes.

Actualmente, la única experiencia de certificación se realizó en la Universidad Nacional de Asunción, pero el CONES busca extenderla a todas las regiones donde operan universidades públicas, garantizando acceso equitativo y manteniendo estándares de calidad y pertinencia internacional.

“Estamos trabajando para regularizar todo lo más pronto posible. Pronto tendremos una segunda reunión con todos los rectores para definir los mecanismos de implementación a corto plazo y con costos reales, acorde a nuestro país”, indicó Cohene.

FUENTE: HOY