Gremios del sector industrial, de la producción y del comercio aseguran que la reforma debe ser analizada de forma rigurosa y no mediante medidas de presión que distorsionan el debate.
- 09/02/2026
- Por Edicion Prensa
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado posicionándose a favor de la reforma del sistema jubilatorio público y criticando la convocatoria a huelga de los gremios docentes, quienes se muestran disconformes con los cambios que se buscan introducir en el actual sistema de pensiones.
El documento, fechado el 8 de febrero de 2026, fue publicado en el contexto de pleno debate sobre la reforma de la Caja Fiscal, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y esta semana será analizada por el Senado.
El gremio argumenta que la sostenibilidad del sistema jubilatorio es una cuestión “estructural, transversal y eminentemente técnica”, no un tema ideológico ni corporativo. Asimismo, insta a basar el debate en la razón y la evidencia.
Además, la Feprinco subraya que cualquier sistema previsional se rige por variables objetivas: edad de jubilación, años efectivos de aporte y tasa de sustitución. Señalan que ignorar estas variables, advierte, es “evadir la realidad” y perjudicar a los futuros jubilados.
Un punto central de su postura es el rechazo categórico a cubrir los déficits previsionales con impuestos generales, lo que implicaría trasladar el costo a toda la sociedad y “castigar a quienes producen, invierten y generan empleo”.
El gremio empresarial, además, califica la huelga general convocada por sectores de la academia y la docencia como “impropia”, “desconectada de la realidad fiscal y social del país” y una “grave irresponsabilidad institucional” por utilizar el peso simbólico de la educación pública para bloquear una discusión necesaria.
El comunicado enfatiza que no se trata de “derechos adquiridos” como consigna política, sino de “viabilidad financiera”. Un sistema matemáticamente insostenible, según la federación, destruye los derechos en lugar de garantizarlos.
MOVILIZACIONES. Este comunicado se produce en un momento de alta tensión, con los gremios docentes anunciando una huelga nacional para el 23 de febrero en rechazo a la reforma, que endurece los requisitos y aumenta los aportes a la Caja Fiscal.
La postura del gremio se alinea con el impulso del gobierno de Santiago Peña para aprobar estas medidas, que buscan frenar el deterioro financiero de la Caja Fiscal y garantizar la solvencia a largo plazo.
PARO. El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (CSU-UNA) declaró paro total de actividades académicas y administrativas, a partir del sábado 7 de febrero de 2026. La medida se da en rechazo a los cambios planteados dentro del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal.
En un comunicado, publicado en las redes sociales, el Consejo señala que el Rectorado no prestará servicios durante el paro total.
Asimismo, se precisa que se mantendrán activos los servicios imprescindibles del Hospital de Clínicas y los exámenes de admisión de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Odontología.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez –en coordinación con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana–, convoca a una reunión el próximo lunes 9 de febrero para “escuchar las inquietudes” de los sectores afectados por la reforma de la Caja Fiscal.
La reunión se realizará un día antes de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, fijada para el martes 10 de febrero.