El intendente de Encarnación denuncia que supuestamente no fue convocado a declarar y acusa a los fiscales de adjudicarle injustamente una tragedia ocurrida en una propiedad privada


El intendente de Encarnación, Luis Yd, brindó una conferencia de prensa este martes tras ser imputado por la Fiscalía en la causa abierta por el derrumbe de un edificio en construcción ocurrido el pasado abril, que dejó como saldo dos víctimas fatales. Durante su exposición, Yd calificó de injusta la imputación y aseguró que no tiene responsabilidad directa ni indirecta en el siniestro, ocurrido en una propiedad privada.


“Nos están queriendo adjudicar la responsabilidad por el derrumbe de una obra privada, firmada y ejecutada por profesionales externos a la Municipalidad. No fuimos convocados a declarar, pero sí exfuncionarios que ya no están en la institución”, cuestionó el jefe comunal, agregando que su firma en los permisos de construcción es meramente administrativa, y que todas las obras son previamente dictaminadas por áreas técnicas especializadas.


En el mismo acto, Yd reveló que había solicitado formalmente a la Fiscalía autorización para ingresar al predio colapsado con peritos técnicos, a fin de realizar estudios en el marco de un sumario administrativo interno iniciado por la comuna para deslindar responsabilidades. Sin embargo, dicha petición fue rechazada por la Junta de Fiscales, encabezada por el fiscal Éver Williams.


“Pedimos autorización para peritar el lugar, como lo indica la resolución del juez sumarial, pero el Ministerio Público nos negó ese acceso. Vamos a remitir esa negativa al expediente”, afirmó. También señaló que fue notificado para una audiencia de declaración indagatoria el próximo 11 de julio, y que su equipo jurídico ya trabaja en la nulidad del acta de imputación, al considerar que fue expuesta públicamente sin respetar lo establecido en la Circular 20/2025 del propio fiscal general del Estado.