El Gobierno Nacional impulsa la lucha contra la pobreza en la VII Región Sanitaria, donde fueron instaladas las Mesas de Protección Social en Mayor Otaño.
- 19/02/2026
- Por Edicion Prensa
La Mesa de Protección Social instalada en Mayor Otaño, departamento de Itapúa, es la número 27, ampliando la cobertura del Sistema de Protección Social en Paraguay y fortaleciendo la coordinación en salud y bienestar de la población. El acto formalizó el trabajo conjunto entre dependencias locales y nacionales, con la firma del convenio por parte del intendente municipal.
La instalación de la mesa permitirá elaborar un plan de acción territorial para atender de manera articulada las necesidades de la comunidad, priorizando acciones en salud, educación y seguridad, con el objetivo de reducir la pobreza y la vulnerabilidad.
El Sistema de Protección Social agrupa políticas, programas y servicios públicos diseñados para facilitar el acceso a salud, educación, empleo y seguridad, protegiendo a la población frente a crisis económicas, sociales o sanitarias. En este marco, la presencia del Ministerio de Salud y de la VII Región Sanitaria, a través de su Dirección y la Coordinación Regional de Atención Primaria de la Salud, refuerza la capacidad de ofrecer servicios sanitarios integrales y de proximidad.
La jornada contó también con la participación de autoridades del Gabinete Social, SINAFOCAL, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Desarrollo Social, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Municipalidad de Mayor Otaño, entre varias instituciones más.
La mesa funcionará como un espacio de coordinación entre organismos públicos, con énfasis en salud y bienestar, para implementar acciones concretas que beneficien a las familias más vulnerables del distrito y fortalezcan la atención primaria y los servicios sanitarios locales.
La instalación de estas mesas forma parte de la ampliación de los distritos priorizados en la lucha contra la pobreza, decidida por el Gobierno del Paraguay y son un espacio de coordinación para impulsar el Sistema de Protección Social del Paraguay y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza.