El ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev, visita Cuba para sostener “reuniones bilaterales”, anunció la Embajada rusa, en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, aumenta la presión sobre la isla.


Trump instó este mes a La Habana a “alcanzar un acuerdo”, cuya naturaleza no reveló, o pagar un precio similar al de Venezuela, cuyo líder Nicolás Maduro fue depuesto por fuerzas estadounidenses en un ataque el 3 de enero.

Venezuela era un aliado clave de Cuba y un proveedor fundamental de petróleo y dinero, que Trump ha prometido cortar.

En una declaración al canal estatal Rossiya-1 en el aeropuerto de La Habana, el ministro Kolokoltsev recordó la postura de Moscú sobre el ataque de las fuerzas estadounidenses en Caracas que llevó a la captura del presidente Nicolás Maduro. 

ACTO DE AGRESIÓN. ”En Rusia consideramos esto como un acto de agresión armada injustificado contra Venezuela”, declaró.

Esta visita se produce en un momento en el que Trump ha multiplicado las amenazas contra Cuba tras la operación militar en Caracas, en la que 32 militares cubanos resultaron muerto.

En paralelo, el jefe de misión estadounidense en Cuba, Mike Hammer, se reunió este martes en Miami con el jefe del Comando Sur de EEUU, el general Evan Pettus, para “hablar sobre la situación en Cuba y el Caribe”, según detalló en X la embajada de ese país. 

FUENTE: AFP/UH