El médico forense Pablo Lemir informó sobre los resultados de la necropsia realizada a Félix Kanazawa, ex director de la Dinac, cuyo cuerpo fue enterrado como NN (siglas en latín utilizadas cuando se desconoce la identidad de la persona).


Los resultados de la necropsia realizada a Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señalan que fue víctima de una muerte violenta tras sufrir un solo corte en el cuello, de derecha a izquierda.

“Shock hipovolémico por herida de arma blanca. Es degüello homicida. Les podemos decir a los investigadores que el atacante corta de derecha a izquierda. Una sola herida de arma blanca que corta paquetes vasculares del cuello”, explicó el médico forense Pablo Lemir, en entrevista con NPY.

La trayectoria del degüello fue de derecha a izquierda, levemente de arriba hacia abajo, de acuerdo con el informe de Lemir.

“Estamos hablando de un corte de 12 centímetros, producido por un arma blanca del tipo punzocortante. Es una muerte violenta del tipo homicida”, subrayó. 

El lugar del hallazgo del cuerpo fue secundario a la escena del crimen: el procedimiento reveló que su cuerpo fue arrastrado boca abajo hasta el lugar donde finalmente fue depositado.

Su cuerpo perdió partes de la musculatura, así como piel del muslo y del antebrazo “por la acción de depredadoras, animales del tipo canino, que hayan mordido y extraído esas partes del cuerpo”, describió.

“En esas zonas donde se han perdido la piel podría haber lesiones defensivas que ya no podemos corroborar”, acotó.

Por las características que encontraron los especialistas, el hallazgo del cuerpo se produjo aproximadamente 48 horas después de su fallecimiento. “Eso significa que, como el cuerpo se encontró a la mañana del día 9 (de febrero), estamos hablando de que el 7 fue el día del fallecimiento”, señaló.

“El procedimiento deviene de una exhumación. Ayer (domingo) se desenterró el cuerpo que fue enterrado como NN (del latín nomen nescio, que significa “nombre desconocido”). El día 9 se tomaron huellas dactilares para su procesamiento e identificación, pero no sabría por qué motivo no se consiguió la identidad y se le enterró como NN”, detalló sobre la necropsia realizada este lunes.

En ese sentido, lamentó no haber realizado una autopsia temprana, ya que pudieron perderse rastros valiosos sobre la dinámica del crimen. Si bien sacaron muestras de las uñas, “no sabemos si vamos a tener el posible ADN del agresor”, comentó.

“Siempre es importante hacer una autopsia cercana al hallazgo o al fallecimiento. El tiempo que pasa es la verdad que se aleja. Mientras más tiempo pasa, más datos se pierden. Paraguay no es el escenario ideal para el ejercicio de la medicina legal. La autopsia no solo da causa de muerte, sino también la dinámica de los hechos”, reflexionó.

FUENTE: UH