El arquitecto Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FEDEMIPYME), expresó su respaldo al proyecto de ley del Gobierno para reformar la Caja Fiscal.
- 27/01/2026
- Por Edicion Prensa
En entrevista con radio 1000 AM, Luis Tavella sostuvo que el actual esquema previsional del sector público presenta fuertes desigualdades, especialmente en la edad de acceso a la jubilación.
“No puede ser que haya ciudadanos que se jubilen a los 45 o 50 años, y otros recién a los 60. Por eso nosotros, al igual que los demás gremios, apoyamos la modificación a la Caja Fiscal”, afirmó.
El titular de FEDEMIPYME cuestionó el planteamiento de que el Estado deba cubrir el déficit de la caja jubilatoria de los funcionarios públicos, al señalar que no existen recursos suficientes para hacerlo.
“El Estado no tiene plata. Ese es dinero del ciudadano que se paga con IVA y renta. Los 7 millones de habitantes tendrán que poner para que se jubilen 60 mil personas”, criticó.
En ese sentido, remarcó que el modelo actual traslada el costo a toda la población, lo que considera injusto y financieramente insostenible.
Tavella reconoció que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas enfrenta serias dificultades estructurales. Indicó que unas 400.000 mipymes no están dentro del sistema jubilatorio, lo que impide pensar en una suba de impuestos como salida al problema.
El dirigente gremial advirtió que todas las cajas jubilatorias del país son deficitarias, incluida la Caja Parlamentaria, por lo que consideró urgente un cambio profundo en el rumbo de la política previsional. “Se necesita un golpe de timón para corregir esta situación y sostener el sistema tanto a corto como a largo plazo”, manifestó.
Desde FEDEMIPYME señalaron que la reforma de la Caja Fiscal es trascendental para la justicia social, la previsibilidad macroeconómica y el mantenimiento del grado de inversión, por lo que instaron a que el Congreso adopte decisiones firmes y sin dilaciones.
Asimismo, sostienen que el abordaje debe ser integral y con soluciones de fondo, ya que este tipo de cambios genera resistencias naturales en sectores que detentan privilegios, además de implicar un costo político.
FUENTE: HOY