La Cámara de Senadores trata esta mañana la reforma de la Caja Fiscal y la modificación de la Caja Parlamentaria, ante la atenta mirada de los docentes que acampan frente al Congreso con amplia cobertura policial.


A las 10:40 de la mañana está convocada la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores, con tres puntos en el orden del día. 

El primero, el proyecto de ley que establece medidas para la reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Pùblico, también conocido como Reforma de la Caja Fiscal.

La propuesta viene con media sanción de la Cámara de Diputados. La versión aprobada establece un Aporte Obligatorio a ser aplicado sobre la totalidad de la remuneración imponible del afiliado, conforme con la siguiente distribución:

Aporte del Estado del 5%, a ser aplicado gradualmente y Aporte del Afiliado, el cual será del 16% para sectores superavitarios y del 19% para sectores deficitarios.

En cuanto a los Sectores Magisterio Nacional, Docentes Universitarios y Magistrados Judiciales, se establece:

La jubilación ordinaria: con una edad mínima de 57 años y un aporte mínimo de 25 años, pase de una tasa de sustitución mínima del 60% al 70% hasta el 85%.

Y la jubilación extraordinaria: con edad mínima de 55 años y un aporte mínimo de 30 años, pase de una tasa de sustitución de sustitución mínima del 60% al 70% y la remuneración base se calculará sobre el promedio de los últimos 10 años.

En el Art. 14. para el Sector Fuerzas Públicas, se establece que tendrán derecho al haber de retiro al cumplir al menos 57 años de edad y 25 años de aporte. El monto del mismo, será calculado sobre el promedio de la remuneración imponible percibida durante los últimos 5 años, pase la tasa de sustitución del 60% al 70% hasta el 85%.

En el segundo punto del orden del día aparece el proyecto de ley del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo, también aprobado en Diputados. Se estipula la prohibición de cualquier aporte o respaldo financiero del Estado al patrimonio del fondo. Se establece que los legisladores activos aporten el 24 % de su dieta y gastos de representación y los jubilados.

En el tercer y último punto figura el proyecto que declara en emergencia todos los establecimiento penitenciarios y centros educativos del país.

FUENTE: HOY