Cristina Goralewski, ratificó la suspensión temporal de los permisos de quema en todo el país y advirtió que iniciar fuego en las actuales condiciones climáticas extremas constituye “un acto criminal”.
- 11/02/2026
- Por Edicion Prensa
En entrevista con el canal GEN, la titular del Infona explicó que la decisión fue adoptada ante una semana marcada por altas temperaturas, escasas precipitaciones y condiciones altamente favorables para la propagación de incendios forestales.
“Nosotros trabajamos con un calendario de quemas, pero tenemos la potestad de suspender la emisión de permisos cuando las condiciones climáticas son desfavorables. Con los reportes de Meteorología que anuncian una semana muy calurosa, decidimos suspender temporalmente los permisos hasta que la situación mejore”, señaló.
Goralewski indicó que actualmente no se registran focos activos de gran magnitud. Sin embargo, el fin de semana se reportaron entre cuatro y cinco incendios, principalmente en Alto Chaco y Concepción. Además, el lunes se detectó un foco en la reserva de la Binacional Yacyretá, en Misiones, que fue rápidamente controlado. “Hoy estamos sin focos activos de gran magnitud, al menos según el monitoreo del día”, precisó.
La presidenta del Infona destacó que en los últimos años la institución fortaleció su capacidad técnica mediante el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, que permite detectar incendios y cambios de uso de suelo a través de imágenes satelitales. “Eso nos ayudó muchísimo a reducir costos operativos y a enviar cuadrillas solo cuando estamos 100% seguros de que existe un incendio o deforestación”, explicó.
No obstante, recordó que el combate directo a los incendios es coordinado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en conjunto con el Ministerio de Defensa y los Bomberos Voluntarios.
Al referirse a las causas, Goralewski culpó a las personas. “El 100% de los últimos incendios en nuestro país, directa o indirectamente, son causados por el ser humano”, indicó.
Si bien reconoció que en otros ecosistemas existen fenómenos naturales como la caída de rayos que pueden generar fuego, afirmó que en Paraguay los reportes recientes apuntan mayoritariamente a acciones humanas.
En ese sentido, subrayó la gravedad de iniciar quemas en el actual contexto climático. “Hoy las personas que realizan una quema o prenden fuego en estas condiciones extremas es un acto criminal”, enfatizó.
En cuanto a las sanciones, explicó que existen dos vías: la administrativa, donde el Infona, el Ministerio del Ambiente (MADES) y los municipios pueden imponer multas; y la penal, cuya investigación corresponde al Ministerio Público.
Recordó el caso del incendio de 2014 en Chovoreca, que afectó más de 300.000 hectáreas en el Chaco. Según detalló, el Infona aplicó la multa máxima de 10.000 jornales a los propietarios señalados como responsables, al igual que el MADES. Sin embargo, en sede penal el proceso no prosperó.
“Estamos por tener un antecedente malo en materia judicial. No porque hayan demostrado que no iniciaron el fuego, sino por una cuestión procesal”, lamentó.
FUENTE: HOY