Javier Giménez, el ministro de Industria y Comercio, prometió que para antes del 2030 estará en funcionamiento el mentado Tren de Cercanías.


El sueño largamente anhelado del Tren de Cercanías será realidad antes del 2030, según los cálculos de la información que dio el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a radio Monumental 1080 AM este jueves.

El proyecto se relanzó tras un acuerdo con una empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, que tendrá el 75% de acciones en una sociedad con el Gobierno de nuestro país.

Javier Giménez afirmó que lo primero que se realizará es un estudio que podría durar ocho meses y que por pedido del presidente de la República, Santiago Peña, se podría reducir a cinco meses. Luego comenzaría un proceso de licitación con una duración de dos meses.

El secretario de Estado sostuvo que la inauguración podría darse en el año 2029, un año antes que se dispute un partido inaugural de la Copa Mundial 2030, que se jugará en Asunción.

La obra tendrá un costo de USD 400millones, que permitirá la construcción de un tren eléctrico, moderno y sustentable que prevé movilizar a 40.000 pasajeros por día, aproximadamente.

El proyecto original contiene dos etapas, la primera que es tramo Asunción – Luque que consta de 20 kilómetros y el segunda que irá hasta Ypacaraí. Una versión maneja que el acuerdo con Emiratos Árabe Unidos contempla sólo un trayecto de 20 kilómetros, hasta Luque y no hasta Ypacaraí, pero Giménez descartó esto en diálogo con la radioemisora.

El costo del pasaje oscilará entre los G. 5.000 y 6.000 dependiendo el tipo de cambio del dólar, explicó el alto funcionario estatal. “Lo que se busca es que la gente se suba masivamente al tren y se sienta satisfecho de esa opción de transporte urbano”, señaló.

En setiembre del 2024, el Gobierno tomó la decisión de dejar sin efecto el proyecto que se tenía con Corea para la ejecución del tren. Posteriormente, se anunció la presentación de un nuevo proyecto.

FUENTE: ULTIMA HORA