Desde el inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump, 20 paraguayos fueron deportados del territorio de Estados Unidos por cuestiones migratorias.


El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, precisó en comunicación con Última Hora la cantidad de paraguayos deportados en la segunda administración de Donald Trump desde su retorno a la Casa Blanca en enero del año pasado.

En el 2025, 19 compatriotas fueron expulsados de Estados Unidos por cuestiones migratorias en general; y en el 2026 se tiene reportado un solo caso. En total, 20 paraguayos hasta el momento.

De acuerdo con Kronawetter, estas expulsiones se debieron a cuestiones migratorias en general, como el ingreso irregular o estadía vencida.

El caso de Carlos Javier López, oriundo de Caraguatay, Departamento de Cordillera, fue el que más resonó en el 2025, cuando el compatriota fue detenido por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a la salida de una audiencia en el tribunal de Nueva York.

Su violenta detención quedó registrada en varias imágenes captadas por el fotógrafo Yuki Iwamura, las cuales mostraron el operativo del ICE contra López, como si se tratase de un delincuente altamente peligroso.

En agosto de ese año, el compatriota fue liberado por orden de un juez federal.

Un reportaje de The New York Times reveló que desde el inicio de la segunda era de Trump se deportó a 540.000 personas.

FUENTE: UH