El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, calificó como urgente y necesaria la reforma de la caja fiscal tras conversar con Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.


Al término de la reunión destacó la predisposición para lograr un consenso a través del diálogo.

La idea es llegar a un acuerdo, que no sea algo muy traumático. Se hicieron varias reuniones, diálogos con los sectores, y se presentaron propuestas interesantes sobre los que se van a trabajar, destacó el mandatario.

“Creo que estamos llegando a un punto intermedio de esas conversaciones, de esas propuestas que se presentaron, ya sea del Ministerio de Economía y Finanzas y también de parte de los gremios Y acá los miembros de la Comisión de Presupuesto también creo que van a dar fe de eso. Así que creo que vamos por buen camino. Hoy estaríamos consensuando eso, le estaríamos pasando el informe mañana y discutiendo eso en el plenario y llegar a un buen puerto”, manifestó.

En otro momento resaltó que es indiscutible la necesidad de la reforma de la caja fiscal. Es  necesaria y urgente.

“Vine para eso hoy, para coordinar todo este trabajo, ponerme a disposición. Esta noche tenemos una reunión, un encuentro con los diputados que acompañan al gobierno nacional, oficialistas y no oficialistas”, agregó.

Insistió en que “ no vamos a agotar el diálogo. Vamos a tratar de sacar un proyecto que sea realmente sustentable, que no tenga que el pueblo paraguayo - en un 80% que no son jubilados o que no van a tener la posibilidad de jubilarse de acá a poco tiempo-  que subsidiar una caja de jubilaciones”.

Aseguró que lo que el gobierno está buscando es que esto no sea realmente tan traumático de entrada. Que se pueda ir ajustando de acuerdo al tiempo.

“Lo que queremos es que se vaya aplicando de forma gradual las pretensiones del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.



No al dinero público para caja parlamentaria 


Por otro lado, el presidente en ejercicio, fue contundente al afirmar que la caja de jubilaciones de los parlamentarios no tiene por qué recibir dinero público.



“La caja de jubilaciones de los parlamentarios no tiene por qué recibir ni un guaraní del Estado paraguayo. Tiene que ser 100% privado, a eso queremos llegar. Y si eso implica aumentar la edad para la jubilación o aumentar el monto del aporte que tienen que dar los parlamentarios, pues así se hará. Entonces a esa conclusión también hemos llegado hoy, eso se debate también mañana”, manifestó.