La Policía Nacional detuvo este miércoles a Blas Pablo Melgarejo Benítez (33), alias “Chopalé”, considerado el asaltante más buscado del Paraguay y presunto líder de una peligrosa banda criminal dedicada a robos.


El operativo se realizó en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde el sospechoso fue localizado en compañía de otras dos personas, un ciudadano brasileño y otro paraguayo. 

El comisario Carlos Acosta, director de Policía de Alto Paraná, confirmó a radio Ñanduti la detención y señaló que Melgarejo Benítez encabezaría una organización criminal vinculada a asaltos a bancos, transportadoras de caudales y depósitos de mercaderías. En los últimos meses, además, estaría involucrado en el robo y comercialización ilegal de medicamentos adelgazantes, que luego eran negociados con contactos en el Brasil.

“El ya no salía a cometer los atracos, pero tenía mucha gente que quería congraciarse con él y formar parte de su grupo. Ellos ejecutaban los asaltos y él se encargaba de la negociación con el lado brasileño”, explicó Acosta.

Durante el procedimiento, los intervinientes incautaron varios medicamentos, lo que refuerza la hipótesis de su participación en este nuevo esquema delictivo. La semana pasada, otras dos personas fueron detenidas en un caso similar, gracias al sistema de rastreo GPS que tenían los productos sustraídos.

El director de Policía de Alto Paraná señaló que el detenido no opuso resistencia al momento de su aprehensión.

Es de alto valor estratégico, es una persona muy buscada en Alto Paraná”, sostuvo Acosta, quien además remarcó que, pese a su corta edad, Melgarejo Benítez cuenta con un extenso historial delictivo, que incluye incluso un caso de robo con resultado fatal en el departamento de Caaguazú.

Por su parte, el Crio. Carlos Duré, del Comando Tripartito, indicó a radio Monumental que recibieron información precisa sobre el lugar donde podría encontrarse Blas Pablo Melgarejo, quien se había fugado del penal de máxima seguridad de Minga Guazú en marzo del 2025.

Duré explicó que antes de intervenir evaluaron cuidadosamente el terreno, ya que la banda utilizaba niños como “campana” para alertar sobre la presencia policial. “Utilizamos motocicletas para cubrir todos los pasillos y entramos con todo en la parte principal”, detalló.

Junto a “Chopalé” fueron capturados Ángel Escobar Ocampos y el ciudadano brasileño Matheus Mello Macedo, quienes se encontraban con él al momento de la intervención.

“Chopalé” se había fugado en marzo de 2025 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú y desde entonces permanecía prófugo, evadiendo múltiples operativos de búsqueda.

Entre los antecedentes que se le atribuyen figura su presunta participación en el asalto a la Cooperativa Reducto de Ciudad del Este, donde una banda se llevó alrededor de G. 150 millones tras amenazar a los empleados.

También se lo vincula con millonarios robos a entidades bancarias, como el ocurrido en octubre de 2025 en Katueté, departamento de Canindeyú, donde delincuentes hicieron explotar la bóveda de una sucursal bancaria y se alzaron con unos USD 900.000 (aproximadamente G. 5.400 millones). 

FUENTE: HOY