a Cámara de Diputados analizará hoy el proyecto de reforma de la Caja Fiscal y, en paralelo, analizará introducir cambios a la Caja Parlamentaria.


El Gobierno prevé presentar hoy un proyecto más flexible para la reforma de la Caja Fiscal, que será estudiado en sesión extraordinaria de la Cámara Baja a partir de las 10:00, con el objetivo de suavizar algunos de los puntos más cuestionados, especialmente en lo referente a la edad mínima de jubilación y los aportes. 

Ayer, los miembros de varias comisiones de Diputados, junto a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mantuvieron una reunión extraordinaria en la que acordaron aconsejar la incorporación de modificaciones al proyecto de ley “Que establece medidas para la Reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”.

Aporte de los afiliados: aumento al 19% únicamente para los sectores deficitarios, que actualmente son docentes, policías, militares y magistrados judiciales. Mientras que los sectores superavitarios, como la administración pública, mantendrían el aporte actual del 16%.

En cuanto a la edad mínima de retiro, se propone que la jubilación extraordinaria pueda alcanzarse desde los 55 años, con 30 años de aporte y una tasa de retorno del 60%, frente a la propuesta original del Ejecutivo que planteaba 57 años como mínimo y una tasa del 78%.

Respecto al aporte estatal, las comisiones respaldan que sea del 1% inicialmente, con incrementos graduales anuales hasta llegar al 5% en el quinto año.

Desde el Parlamento se aguarda que el MEF presente hoy una versión ajustada del proyecto, con un enfoque más gradual para reducir el impacto sobre los sectores afectados.

El tratamiento legislativo se dará en medio de movilizaciones de docentes, policías y militares retirados, magistrados y otros funcionarios públicos, quienes rechazan varios puntos de la reforma.

La Policía Nacional se encuentra en alerta de seguridad, con un dispositivo especial para resguardar las manifestaciones y evitar incidentes durante la jornada.

En paralelo, la Comisión de Presupuesto prevé una reunión extraordinaria desde las 07:30, mientras que la Cámara de Diputados convocó a sesión a las 08:30 para analizar la situación de la Caja Parlamentaria.

Si bien existe una propuesta para eliminarla, la tendencia sería avanzar hacia una reforma con modificaciones, que incluirían aumento de aportes y de años de servicio. Además, se recomendaría no incluir a los funcionarios del Poder Legislativo dentro de esta caja.

FUENTE: HOY