Director de Penitenciarías reconoce diferencias en protocolos de revisión entre hombres y mujeres y pide escáneres para evitar revisiones invasivas.


El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, explicó los protocolos de ingreso de visitas en la Penitenciaría de Tacumbú y admitió que las mujeres son sometidas a procedimientos invasivos debido a la falta de tecnología adecuada.

“Yo encontré este protocolo ya vigente, tiene muchos años. Entiendo que por un lado tiene que ver con el pudor y evitar que las mujeres ingresen con vestimenta muy expuesta. Por otro lado, los protocolos actuales sí tienen componentes denigrantes para las mujeres”, señaló.

Detalló que cada visitante femenina es revisada por una agente. “Cada mujer se sienta en cuclillas en un lugar privado. Si tiene oculto algo debería caer. Previo a eso se le palpa el cuerpo, pero solamente cuando hay una duda se procede a una revisión más invasiva”, explicó.

Aclaró que el procedimiento es distinto para los hombres. “Ellos son palpados y solo si hay sospecha se les lleva a un lugar privado para que saquen su ropa”, indicó. También reconoció que existen alquileres de ropa en las inmediaciones de las penitenciarías para quienes desconocen el protocolo.

El director insistió en la necesidad de incorporar tecnología moderna. “Nosotros enviamos una propuesta para adquirir escáneres como los que se utilizan en aeropuertos. Este sistema permitiría revisar totalmente el cuerpo sin que sea un proceso invasivo y degradante. El costo es de aproximadamente un millón y medio de dólares por penitenciaría”, afirmó.

Peña recordó que experiencias anteriores mostraron que los equipos adquiridos quedaron inoperativos en poco tiempo por los propios funcionarios, por lo que pidió un servicio tercerizado.

FUENTE: MONUMENTAL