El ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez, aseguró que el Gobierno cuenta con un plan de contingencia para garantizar el almuerzo y la merienda escolar a los estudiantes, aun si algunos gremios docentes deciden no iniciar las clases el próximo 23
- 13/02/2026
- Por Edicion Prensa
En entrevista con el canal GEN, el ministro Ramírez explicó que el primer paso será evaluar el nivel de acatamiento y la legalidad de una eventual medida de fuerza. No obstante, adelantó que el Ministerio de Educación y Ciencias ya trabaja en alternativas concretas para asegurar la provisión de alimentos a los niños que dependen del programa Hambre Cero.
“El plan contempla la participación de directores, grupos de padres y personal de cocina, que de hecho va a estar disponible, de manera a que los chicos puedan asistir a las escuelas al menos para recibir el alimento”, señaló el ministro. Añadió que existen “dos o tres alternativas” ya definidas y listas para activarse según el escenario que se presente.
Ramírez sostuvo además que no todos los gremios docentes acompañarían una huelga y que varios maestros ya manifestaron su intención de iniciar normalmente el año lectivo. “Creemos que vamos a arrancar y que lo vamos a hacer con un equipo importante para que los chicos puedan estar en clase durante esa primera semana”, afirmó.
En relación con el programa de alimentación escolar, el titular del MEC informó que mantuvo reuniones de coordinación con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, y con las empresas proveedoras. Según indicó, se elaboró un plan de trabajo que incorpora mejoras a partir de las dificultades detectadas el año pasado.
“Analizamos los problemas que tuvimos y ya tenemos un plan de mejora. Estamos trabajando para que este año el programa sea incluso mejor que el anterior”, concluyó Ramírez, al reiterar que el objetivo central es garantizar tanto el inicio de clases como la alimentación de los estudiantes.
Los docentes amenazan con no iniciar las clases si es que no se introducen cambios favorables a su sector en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal (jubilación del sector público).