Autoridades aseguran que las importaciones se realizan bajo estrictos controles sanitarios para proteger la producción nacional.
- 06/02/2026
- Por Edicion Prensa
Durante el primer mes del año 2026 se registró el ingreso de productos de naranja provenientes de la República Argentina, según informaron desde la Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).
El ingeniero Ricardo López, encargado de la oficina del punto de control e inspección de la SENAVE, explicó que estos ingresos se dan de manera esporádica e incluyen productos como papa, cebolla y zapallo.
Asimismo, aclaró que el ingreso de tomates se realiza específicamente por los sectores de Puerto Falcón e Itá Enramada, donde se llevan a cabo los controles sanitarios correspondientes.
López destacó que todos los productos importados pasan por estrictos procesos de inspección con el fin de garantizar la calidad y la sanidad vegetal, protegiendo así la producción nacional y la salud de los consumidores.
Por otro lado, el funcionario señaló que el año 2025 cerró con una buena recaudación para la institución, gracias a la importación de diversos rubros. Entre ellos mencionó semillas, productos frutihortícolas, abonos para cultivo e insecticidas, los cuales representaron un importante movimiento económico para el sector.
Desde la SENAVE reiteran que los controles continuarán de manera permanente en los distintos puntos de ingreso al país, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y mantener la calidad de los productos que llegan al mercado nacional.