El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoce la designación de los huzíes o hutíes como un grupo terrorista, de conformidad con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


El titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, reconoció este jueves la designación de los huzíes o hutíes como grupo terrorista, de conformidad con la Resolución 2624 (2022), del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los huzíes son un grupo insurgente predominantemente zaidí chiíta, pero que incluye también suníes que operan en Yemen. Se llaman a sí mismos ansarolá (también escrito Ansar Alá) que quiere decir "partidarios de Dios".

Según la ONU, los huzíes participaron en actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad del país de Medio Oriente, República del Yemen.


Asimismo, son sindicados de haber participado en ataques que afectaron a civiles e infraestructuras civiles en Yemen y aplicaron una política de violencia sexual y represión contra las mujeres activas en la política y mujeres profesionales.


De igual manera, reclutarían y utilizarían a niños, además de incitar a la violencia contra grupos, incluso por motivos de religión y nacionalidad.


También obstruyeron asistencia humanitaria, realizaron ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y atentados terroristas transfronterizos que afectaron a civiles e infraestructuras en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.


En el 2005, se calculaba que contaban con unos 3.000 combatientes y a la fecha, se estima que rondan los 120.000 seguidores, entre combatientes y simpatizantes desarmados.



Fuente: UH