Santiago Peña, resaltó este lunes la relevancia del Mercosur como plataforma de integración económica y calificó a América Latina como un continente lleno de oportunidades.
- 02/02/2026
- Por Edicion Prensa
El mandatario Santiago Peña, quien se encuentra en una visita oficial que se extenderá hasta el 6 de febrero con el objetivo de “fortalecer la cooperación bilateral y gestionar nuevas oportunidades de desarrollo para Paraguay”, encabezó la Sesión de Liderazgo del foro con un discurso centrado en los factores que definirán el próximo capítulo económico de la región.
“Es un honor estar en esta cumbre representando al Paraguay, pero también como presidente del Mercosur, el bloque económico más grande de Latinoamérica con 36 años de historia”, afirmó el mandatario al iniciar su intervención.
El mandamás subrayó que el Mercosur seguirá siendo una pieza clave para conectar a la región con otras partes del mundo.
Peña destacó la reciente firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, resultado de 25 años de negociaciones, y remarcó el liderazgo de Paraguay para avanzar en un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos que está previsto cerrar este semestre.
“El mercado regional y mundial requiere visión, no solo tamaño. Paraguay no tiene petróleo, nuestra riqueza está en nuestra visión, en nuestra capacidad para integrarnos y ofrecer oportunidades”, indicó Peña durante el foro.
Asimismo, resaltó la importancia de iniciativas de infraestructura como la Ruta Bioceánica, que permitirá conectar el Pacífico con el Atlántico, reduciendo tiempos logísticos hacia mercados asiáticos, y posicionará al país como un nodo estratégico de transporte regional.
En su discurso, el jefe de Estado planteó que el futuro económico de América Latina y el Caribe dependerá de la capacidad de los países para fortalecer sus mercados internos, atraer inversiones y consolidar bloques como el Mercosur para competir internacionalmente.
“La región tiene una enorme riqueza humana, cultural y productiva. Si estamos interconectados y trabajamos en conjunto, el futuro de Latinoamérica puede ser distinto”, afirmó Peña en Dubái, donde también mantendrá reuniones con empresarios e inversionistas emiratíes para ampliar los lazos comerciales.
La visita de Peña a los Emiratos Árabes Unidos se da en un contexto de apertura de los mercados, ya que recientemente ese país aprobó la importación de carne paraguaya en varios rubros, lo que representa un nuevo destino estratégico para los productos nacionales.
FUENTE: HOY