El presidente Santiago Peña se reunió con su par Lula Da Silva, con quien conversó acerca del espionaje del gobierno brasileño al Paraguay, la revisión del Anexo C y otros temas.


“Mantuve un encuentro con el presidente Lula, con quien compartimos una conversación franca y productiva sobre los temas centrales de la agenda que une a Paraguay y Brasil”, informó Peña en su cuenta de X.


Detalló que hablaron de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, bajo la convicción de construir un acuerdo justo y equilibrado para ambos países.


Esta negociación quedó en pausa por decisión de Paraguay, a la espera de recibir una respueta oficial de Brasil respecto al espionaje de Brasil reconocido en su momento por Lula, pero atribuido a Jair Bolsonaro.


En tal sentido, Peña le manifestó su preocupación a Lula al respecto y le pidió voluntad plena de las autoridades brasileñas para esclarecer el caso.


“El respeto y el diálogo son las condiciones básicas para fortalecer la confianza y avanzar juntos hacia un futuro compartido”, afirmó.


El 1 de abril pasado, el Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería Nacional, anunció que ponía en pausa la revisión del Anexo C hasta tanto Brasil dé las explicaciones pertinentes. Pasaron tres meses, y en todo ese tiempo se dijo que la información llegaría “en la brevedad”. Se espera que a su regreso de la cumbre del Mercosur, el mandatario pueda dar más detalles.