A criterio de Villaba, en un escenario donde el país se acerca al pico de consumo energético (proyectado para 2030-2032), estos decretos implicarían cortar el suministro a la población y a otros usuarios cuando se alcance el límite, mientras se mantendría el abastecimiento ininterrumpido a ese grupo empresarial a un precio irrisorio.
¿Con qué cara le van a decir a la ciudadanía que a un grupito, además que son extranjeros, ni siquiera son de Paraguay, le va a tener que dar energía regalada?”, cuestionó.
Calificó la intención como injusta, irracional y contraria al interés general, al buscar asignar bloques importantes de energía, entre 700 a 1500megavatios, a empresas electrointensivas a precios “muy por debajo del costo real”.
“¿Con qué cara le van a decir a la ciudadanía que a un grupito, además que son extranjeros, ni siquiera son de Paraguay, le va a tener que dar energía regalada?”, expresó.
“Y aún así, tenemos que regalarle a esta gente nuestra energía, si ya somos luego el país más barato. ¿Qué más tenemos que hacer para que vengan?”, agregó.
El dirigente sindical rechazó la lógica de subsidiar ganancias empresariales con recursos públicos: “Dentro del contexto del capitalismo: si a una empresa no le da la capacidad, no le cierran los números para poner un negocio, ¿por qué tenemos que subsidiarle la ganancia a los empresarios nosotros a costa de nuestro sacrificio?”.
Villalba advirtió que garantizar ese volumen de energía a precios regalados impedirá el desarrollo de otras industrias locales. “Esto va a hacer que se le asegure 700 o 1500 megas a esta gente, en detrimento de que se abra una fábrica, un frigorífico, porque ya no se va a poder abrir ninguna fábrica porque se le tiene que asegurar la energía a esta gente y, además, regalado”, señaló.
Finalmente, calificó la medida como absurda e inaceptable: “No tiene ni pies ni cabeza, ningún sentido este decreto. No puede ser tan atrevido el ministro”, en referencia al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Por otro lado, Villalba calificó de “gravísimo” y “lamentable” el impulso a proyectos de hidrógeno verde en Paraguay, al que describió como un “experimento” y un “disparate” que no ha prosperado en ningún otro país del mundo, según indicó.
FUENTE: ÑANDUTI