El director del Centro de Seguridad y Emergencias 911 de la Policía Nacional, comisario general inspector Rafael Candia, alertó sobre el alto índice de mal uso de la línea de emergencia en Paraguay.
- 22/06/2026
- Por Edicion Prensa
Según sus declaraciones, de las aproximadamente 5.000 llamadas que se reciben diariamente a nivel país, apenas entre 800 y 1.000 corresponden a situaciones reales que requieren atención inmediata. El resto, según el funcionario, son consultas innecesarias, bromas o pedidos de ayuda no urgente que saturan el sistema.
Candia explicó que muchas personas siguen utilizando el 911 como si fuera un servicio de información general. Algunas llaman para solicitar números telefónicos, recordando la antigua época de Antelco, mientras que otras cuelgan apenas contestan o realizan llamadas solo para conversar.
El comisario precisó que diariamente se registran cerca de 250 llamados de este último tipo, en los que las personas buscan desahogarse. Aunque el personal atiende todas las llamadas con el protocolo de emergencia, esta práctica genera una carga innecesaria en el centro de operaciones.
El funcionario destacó que el sistema cuenta con tecnología de georreferenciación que permite identificar de inmediato el lugar desde donde se realiza cada llamada. Sin embargo, insistió en que esta herramienta no compensa el tiempo perdido cuando la línea está ocupada por situaciones que no revisten urgencia. “Cuando hay una línea ocupada para tonterías, deja de entrar una que puede ser realmente importante”, señaló Candia, quien recordó que el 911 debe reservarse exclusivamente para emergencias de policía, bomberos o ambulancia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del servicio. Cada llamada innecesaria puede retrasar la atención de situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas. El 911 es una herramienta vital que solo cumple su propósito cuando se utiliza de forma consciente y oportuna.
FUENTE: MEGACADENA