La Segunda Sala del Tribunal de Cuentas confirmó las resoluciones de Senatur que responsabilizan a Costa Cruceros por reiteradas infracciones a la normativa turística y ordenan su clausura definitiva.
- 10/02/2026
- Por Edicion Prensa
En su resolución, el Tribunal concluye que la medida adoptada por Senatur resulta legal, proporcional, debidamente fundamentada, y basada en la gravedad de las faltas constatadas, el perjuicio ocasionado a los consumidores turísticos, así como la reincidencia en conductas irregulares por parte de la firma Diviaggio Paraguay S.A., propietaria de la Agencia Costa Cruceros.
Estos elementos fueron determinantes para confirmar la inhabilitación de la empresa, por incumplimientos reiterados de las disposiciones que regulan la actividad de las agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos del país.
La decisión del órgano contralor implica la ratificación plena del procedimiento administrativo llevado adelante por la Secretaría Nacional de Turismo, validando las acciones de fiscalización, control y sanción, aplicadas conforme a los principios de legalidad, debido proceso, y eficacia administrativa.
Senatur reafirma su compromiso institucional con el ordenamiento, la formalización y la mejora continua de la calidad de los servicios turísticos, mediante el registro, habilitación y fiscalización permanente de los prestadores del sector.
Con este fallo, se fortalece el marco de control y protección al usuario, promoviendo un turismo responsable, seguro y alineado con las buenas prácticas que contribuyen al desarrollo sostenible del sector.
Se insta a la ciudadanía a contratar servicios turísticos únicamente con empresas debidamente registradas y habilitadas, a fin de garantizar la seguridad del consumidor, proteger sus derechos y asegurar una experiencia de viaje confiable, transparente e integral.