El sector de los importadores de tomate sigue tocando puertas para obtener los permisos de importación, ante la negativa del MAG de concederles los documentos. Ahora, recurrieron al MIC.
- 12/02/2026
- Por Edicion Prensa
Los importadores de tomate siguen presionando ante diferentes estamentos estatales para obtener los permisos que les permitan volver a importar el producto hortícola, mientras el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, sigue defendiendo su Programa Nacional de Tomate y asegura que hay oferta suficiente para cubrir el mercado local.
En este sentido, la representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes de Frutas y Hortalizas (Asicofru), Karen Leguizamón, cuestionó la cerrada postura del titular del MAG respecto a la liberación de permisos de importación de tomate y anunció que el gremio ya recurrió al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en busca de respaldo.
Leguizamón afirmó que la situación actual “desanima como paraguayos a trabajar en la formalidad”, al señalar que, según su percepción, operar en la informalidad resulta más rápido para acceder a la mercadería.
La dirigente de Asicofru cuestionó además a Giménez por no escuchar al sector comerciante. “Él dice que es el ministro de los productores, pero nosotros también priorizamos al productor y a la producción nacional siempre que haya suficiente para satisfacer la necesidad del país”, expresó.
La dirigente sostuvo que cuando existe producción nacional, el sector acompaña y apoya; sin embargo, cuando no alcanza para cubrir la demanda, considera que se debe permitir la importación para garantizar el abastecimiento y evitar subas de precios.
“Nosotros no traemos cemento ni ladrillos, traemos frutas y verduras. El ministro debe velar por la canasta familiar en cuanto a frutas, verduras, lácteos, huevo y queso”, manifestó, al tiempo de calificar de “injusta” la postura adoptada por el MAG.
En ese contexto, informó que Asicofru mantuvo una reunión con autoridades del MIC, encabezadas por el viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff. Destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, fueron recibidos y escuchados, por lo que expresó su esperanza de obtener una respuesta positiva.
Postura del MIC. Por su parte, el viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, explicó que el MIC remitió al Ministerio de Agricultura toda la información disponible sobre la evolución de precios en distintos segmentos del mercado, con el objetivo de que la cartera agropecuaria cuente con datos para la toma de decisiones. “Hemos colaborado con el MAG, que es la autoridad respecto a importaciones en este caso, con toda la información que tenemos disponible para que el ministro tome la mejor decisión”, indicó.
Maluff detalló que los datos incluyen el seguimiento de precios en el mercado minorista, mayorista y supermercados, así como notas remitidas por los gremios del sector.
Maluff señaló que, de escalar la situación, el tema podría ser elevado al Equipo Económico Nacional para definir el camino a seguir. Recordó además que este año se impulsó una campaña de producción de tomate, que –según indicó– ya está iniciando su cosecha, con el objetivo de dinamizar la producción nacional y avanzar hacia una mayor independencia en el rubro hortícola.
FUENTE. UH