Los retrasos reiterados en la institución encabezada por Emiliano Rolón Fernández obedecerían a la falta de presentación, en tiempo y forma, de documentaciones por parte de la Dirección de Talento Humano y la Dirección de Administración y Finanzas.
- 28/01/2026
- Por Edicion Prensa
Ñandutí accedió a un documento interno del Ministerio Público, firmado por la directora de Gestión de Talento Humano, Mirtha Riquelme, y el director general de Administración y Finanzas, Alpidio Palacios, en el que informan sobre demoras en el pago de salarios de este mes, previsto para la fecha según el cronograma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se estima que más de 1.500 funcionarios fueron afectados y no han cobrado sus salarios hoy.
“La reglamentación plantea una ‘adecuación’, cuya solución no es inmediata, por lo cual un número determinado de funcionarios afectados por la modificación del Anexo de Personal establecida en la Ley N° 7609/2025 aún no percibirán sus haberes correspondientes al mes de enero de 2026, en espera del desembolso por el Ministerio de Economía y Finanzas”, señala la circular interna.
El comunicado agrega que pese a “la mencionada dificultad, se garantiza el pago de sus haberes en un breve plazo, para lo cual la institución trabaja con su mayor empeño”.
Si bien esta circular oficial habla de cuestiones administrativas, un audio que se le atribuye a Carolina Palacios Guimaraes, representante Sindicato del Ministerio Público de la República del Paraguay (Simipar), resalta que los retrasos en los cobros, para un grupo de funcionarios del ente son reiterativos y apunta directamente a la falta de voluntad de por parte de la Dirección de Talento Humano y la Dirección de Administración y Finanzas.
“Talento Humano se dio cuenta recién la semana pasada que tenía que cargar el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH). No están obligados los salarios, lo que significa que no están cargados y si tu salario no está obligado no vas a cobrar”, expresa parte del audio atribuido a la funcionaria.
FUENTE: ÑANDUTI