La Cámara de Diputados convocó a una audiencia pública para este viernes, a fin de tratar el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Están convocados gremios, organizaciones y autoridades.


El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), convocó este jueves a una audiencia pública con el objetivo de abordar el proyecto de ley que establece medidas para la reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o reforma de la Caja Fiscal, presentado por el Poder Ejecutivo.

El encuentro está previsto para este viernes 30 de enero, desde las 8:00, en la sede de la Cámara Baja. Según se informó desde el organismo, están invitados a asistir representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, además de gremios y asociaciones de distintos sectores.

La repentina convocatoria se debe a que solamente este último miércoles, pese a diversos sectores pidieron un mayor debate, la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó en apuros la realización de una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el próximo jueves 5 de febrero, para el tratamiento oficial de la reforma de la Caja Fiscal.

Apenas días pasados, Latorre señaló que existe un amplio consenso respecto a la urgencia de introducir los cambios al sistema y advirtió que, de no concretarse la reforma, “corremos el riesgo de que, en determinado momento, los jubilados no puedan cobrar sus haberes”.

Sin embargo, alegó que cualquier reforma debe darse sobre la base del diálogo y el consenso. “Tiene que ser con un profundo debate y una escucha activa que tome las intenciones y los pensamientos de todos los sectores”, dijo, resaltando que la reforma “no puede imponerse por consenso forzado”.

El plan del Poder Ejecutivo contempla la modificación de una serie de parámetros para la jubilación de los docentes, policías, militares y magistrados judiciales, además de aumentar en 3% el aporte personal de los funcionarios e incorporar un aporte del 3% del Estado.

No obstante, varios de estos cambios paramétricos aún son resistidos por las fuerzas públicas y especialmente los docentes, quienes incluso amenazan con un paro en caso de ser aprobado así como está.

FUENTE: UH