Senadores postergaron debate de la Caja Fiscal tras presión docente. Movilización nacional de docentes costó más de 140 millones de guaraníes, según dirigente.


La Cámara de Senadores decidió postergar el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal ante la masiva movilización de docentes en el centro de Asunción. El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP), Gabriel Espínola, explicó que la protesta fue resultado de un esfuerzo nacional y adelantó que las clases no iniciarán el próximo 23 de febrero.

“Yo creo que hay varios factores. Uno, ya fue una llamada de atención el 5 de febrero. Una cantidad importante se movilizó no solo en la capital, también en el interior. El componente de la jubilación es una cuestión muy sencilla. Muchos docentes ven a sus colegas con un desgaste emocional y físico muy fuerte”, señaló.

Detalló que la movilización requirió un importante esfuerzo económico. “Ayer en esa movilización a nivel nacional se necesitó más de 140 millones de guaraníes. Esto significó casi la contratación de unos 40 colectivos. Hemos tenido colaboraciones de intendencias, comités sindicales y hasta aportes de particulares”, afirmó.

El dirigente cuestionó la falta de claridad en las propuestas de reforma. “Ya tenemos dos planteamientos de reforma. ¿Cuál es la válida? Ahora parece que apareció un tercero. Entonces, ¿cuál es la que se sustenta en un estudio más sólido desde el punto de vista técnico?”, expresó.

Espínola anunció que las medidas de fuerza continuarán. “Así como están las cosas, el 23 de febrero no inicia las clases. Nosotros hemos tomado esa decisión política y si se dan condiciones favorables, lo levantamos inmediatamente, pero las movilizaciones van a continuar”, advirtió.

FUENTE: MONUMENTAL