El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) apela al diálogo con los docentes que amenazan con no iniciar las clases en protesta contra la reforma de la Caja Fiscal.


El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, se refirió este lunes a la postura de los gremios docentes que anunciaron movilizaciones contra el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y que será analizado el martes en el Senado. 

En entrevista con el canal GEN, apeló al diálogo y subrayó que cualquier reclamo debe darse sin afectar el derecho de los niños a la educación.

Destacó que el Gobierno abrió espacios de conversación para escuchar las distintas posturas. En ese contexto, mencionó la convocatoria impulsada por el vicepresidente Pedro Alliana, así como las reuniones promovidas por el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, con la participación de senadores y representantes de sectores involucrados.

“Hay reuniones que se van a tener para escuchar estas perspectivas y seguir afinando el instrumento. Ha salido un instrumento básico, desde el cual todavía se pueden hacer ajustes”, sostuvo.

El ministro consideró que aún existe margen para revisar números y realizar correcciones que permitan bajar la tensión social. “Creo que estamos en un principio con posibilidades de ajustar bien los números y eso podría generar calma y abrir la posibilidad de seguir dialogando”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que los reclamos de los docentes son legítimos, pero advirtió que no deben cargarse exclusivamente sobre la Caja Fiscal otros temas que también requieren discusión en distintos ámbitos.

Ramírez insistió en la necesidad de encontrar un equilibrio entre los derechos de los trabajadores de la educación y los de los estudiantes. “Tenemos que defender el derecho de los maestros, por supuesto, pero sin afectar el derecho de los chicos, de los niños, de los más pequeños. No se trata de desproteger a unos para defender a otros, sino de defender el derecho de todos”, enfatizó.

El titular del MEC fue claro al señalar que cualquier medida de fuerza que altere el calendario escolar deberá ser compensada. Recordó que Paraguay tiene el compromiso de cumplir 180 días de clases, conforme a un acuerdo adoptado a nivel del Mercosur.

“Tenemos un calendario para cumplir esos 180 días. Cualquier alteración tiene que trabajarse para reponerlos, porque es un derecho que tienen los chicos y no se les puede quitar”, subrayó.

Ramírez expresó su confianza en que las conversaciones en curso permitan descomprimir el conflicto en la antesala del tratamiento del proyecto en la Cámara Alta. “Tengo mucha fe en el día de hoy y en que el diálogo permita avanzar con responsabilidad”, indicó.

FUENTE: HOY