Agentes antidrogas ejecutaron la Operación Dual en Alto Paraná, donde incautaron dos tractocamiones y detuvieron a tres personas vinculadas a una banda criminal dedicada al tráfico internacional de drogas. La mercadería tenía como destino Curitiba.


Dos procedimientos simultáneos se realizaron ayer de tarde en Alto Paraná y culminaron a la noche. Uno de ellos, a la altura del kilómetro 12, Ciudad del Este, donde los efectivos de la Senad detuvieron un tractocamión bajo la sospecha de que transportaba drogas. 

A través de equipos portátiles de rayos X y canes detectores de drogas, los intervinientes detectaron restos de sustancias e indicios que confirmaron las sospechas. Allí detuvieron a Fernando Ramón Esteche Ojeda (26), a quien identificaron como el principal coordinador logístico de la organización criminal.

También aprehendieron a Carlos Damián Torres Velázquez (25). Este joven circulaba detrás del tractocamión en un vehículo particular, cumpliendo la función de escolta y vigilante.

En el otro operativo desplegado en el kilómetro 14,5 de Minga Guazú inspeccionaron un tractocamión estacionado al costado de la ruta junto a un automóvil particular. Allí detuvieron a Antonio Esteche Garayo (47), padre del principal coordinador de la estructura criminal.

Al momento de la llegada de la comitiva, Esteche estaba acondicionando paquetes de droga dentro de la cabina del camión. Este hombre tiene antecedentes por violencia familiar.

En este caso encontraron una carga de marihuana y de cocaína preparada para ir a la ciudad de Curitiba, Brasil. Entre ambos operativos incautaron 24,5 kilos de cocaína y 5,5 kilos de marihuana tipo skunk.

Según la investigación, la banda utilizaba de fachada el transporte de mercaderías legales. En este caso, llevaban maíz, pero una vez que los camiones salían de las empresas responsables de la carga, contaminaban las cabinas durante el trayecto, con paquetes de cocaína y marihuana, para luego cruzar la frontera con destino al mercado brasileño. 

FUENTE: HOY