Las campañas buscan desmitificar la enfermedad y fomentar la detección temprana en ambos géneros


En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, las campañas de prevención están ampliando su enfoque para incluir un mensaje crucial: el cáncer de mama, aunque infrecuente, también puede afectar a los hombres.


Organizaciones de salud hacen un llamado a la población masculina para sumarse a las prácticas de prevención y concientización, instándolos especialmente a realizarse el autoexamen mamario. Aunque la incidencia en hombres es baja —menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama—, la falta de conocimiento y la estigmatización hacen que el diagnóstico masculino se detecte con frecuencia en etapas avanzadas.


Se recomienda a los hombres aprender a palpación del área pectoral y estar atentos a cualquier cambio. Los síntomas de alerta son similares a los de las mujeres e incluyen un bulto o hinchazón indolora en el pecho, cambios en la piel del área, como enrojecimiento o descamación, y secreción o retracción del pezón.


Las autoridades sanitarias enfatizan que la detección temprana en hombres es tan crucial como en mujeres para garantizar un pronóstico favorable. Se insta a cualquier varón que note un cambio en el pecho o la axila a consultar de inmediato a un médico, independientemente de sus antecedentes familiares.


La campaña de octubre busca desmitificar la enfermedad y promover la idea de que la prevención y el cuidado del cáncer de mama son una responsabilidad de ambos géneros, fortaleciendo la conciencia y la acción temprana.